7 Líneamientos que dio el Presidente Nicolás Maduro a Eduardo Samán, Presidente del INDEPABIS

 

1). Ejecutar acciones para dar cumplimiento a los artículos 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, los cuales regulan y hacen obligatorio el marcaje de precios impresos en los bienes o servicios declarados o no de primera necesidad; es decir, todos los bienes o servicios llevarán marcados su precio de venta al público (PVP), bien sea impreso por el fabricante o por quien haga la venta final, según sea el caso, quedando prohibido el remarcaje del precio, tal como lo establece la Ley. Debe estar visible y legible, y así evitar el remarcaje de precios, garantizando el cumplimiento de los precios publicados en Gaceta Oficial por el Ejecutivo Nacional, y el acceso al bien por parte de los Usuarios y Usuarias.

2). Verificar que todas las personas naturales y jurídicas que posean establecimientos que comercialicen bienes y servicios que se hayan adquirido con divisas autorizadas por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), exhiban en su respectivo establecimiento, un anuncio visible al público indicando cuales de los bienes y servicios ofertados en ese comercio, fueron adquiridos con divisas autorizadas por CADIVI, conforme al artículo 6 de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios. Para frenar la especulación y la usura genérica a lo que algunos dueños de negocios se han dedicado posterior a las medidas económicas dictadas por el Gobierno Nacional el pasado 13 de junio de 2013.

3). Se ordena al Indepabis coordinar con el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno para fiscalizar las empresas del Estado que comercializan bienes o prestan servicios. Con ello se potencia la economía nacional y se brinda la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo, para cumplir con lo establecido en el tercer objetivo histórico contenido en el Segundo Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar para el período 2013-2019. Con ello se verificará el funcionamiento de Mercal, Abastos Bicentenarios, CANTV, Movilnet, Banca Pública, Sector transporte como Sitsa, Conviasa, Aeropostal, Hoteles Venetur, Venirauto, Comersso, Tiendas Alba, Corpoelec.

4). Incorporar al Poder Popular constituido por los movimientos sociales, trabajadores organizados, entre otros, en especial los estratos medios de la sociedad, para fortalecer la alianza cívico-militar, en la lucha contra la especulación y el acaparamiento. El Poder Popular organizado jugará un papel fundamental en la nueva etapa del Indepabis en su lucha contra la especulación y acaparamiento, siendo el Pueblo la razón de ser de nuestra Revolución Bolivariana se ordena al Instituto la para ello se han invitado a las amas de casas, voluntarios universitarios y la conformación del grupo de Amigos y Amigas del Indepabis a quienes se les otorgará una credencial para ejercer funciones de persuasión para el eficaz cumplimiento de la Ley Depabis. Además se articulará con los colectivos ya conformados para que se unan a la labor de la institución.

5). Se ordena elaborar un Plan de Reestructuración completa del INDEPABIS con la finalidad de rescatar su capacidad de proteger al pueblo, declarando la guerra contra la corrupción, en el espíritu de hacer la Revolución dentro de la Revolución. En este sentido se reforzará la línea telefónica 0800 Reclama (08007325262), lo que incluye ampliación de la plataforma tecnológica, incorporación de personal capacitado para la atención de los usuarios y usuarias que llamen y la extensión del horario de 7am a 11 pm, y otras acciones que posteriormente serán anunciadas.

6). Revisar los procedimientos sancionatorios iniciados de oficio, durante las fiscalizaciones llevadas a cabo en el último año, con el objeto de anular aquellos que se encuentren con vicios, por actuación indebida de los funcionarios. Ello con el fin de garantizar el eficiente funcionamiento del nuevo Indepabis y consolidar un organismo cuya ética y profesionalismo garanticen el bienestar del pueblo.

7). Se ordena fortalecer las inspecciones y fiscalizaciones en todo el territorio nacional, haciendo énfasis en el Distrito Capital y los estados Miranda, Zulia y Táchira, garantizando de esta manera la soberanía alimentaria del país.

 

Deja una respuesta


× ocho = 8